Hace poco lei en un libro a alguien que decía "mi mejor libro es: Mi padre" en verdad eso aplica conmigo, y si no lo creen, dejen les platico un poco de Santana mi papá: él nació hace casi 85 años en un pueblito que ahora está en ruinas, aunque el lugar se sigue llamando "El Limón", ya no hay nada de pueblo, solo unas viejas paredes de mamposteo (de piedra) donde fue la cárcel, es un risueño lugar enclavado en la sierra cerca a donde se unen Sonora, Chihuahua y Sinaloa, pero "El Limón" viene quedando en Sonora, por ahi en el 2008, en semana Santa, me tocó la suerte de ir con él y me señaló exactamente el lugar en donde lo parieron, y me enseñó muchos lugares de los cuales me ha contado mil anécdotas, que el Zataque, que la Higuerilla, que Baca, etcétera, entre otras cosas me ha comentado y me lo confirma mi mamá, que en esas tierras abunda el oro, de hecho en esos lugares había varias minas y por lo tanto la minería era la actividad preponderante hasta que se agotaron las vetas o las técnicas de explotación se hicieron inoperantes y cerraron; pero con las nuevas están resurgiendo, de hecho, las compañías mineras han habilitado los caminos de tal manera que antes se tardaban hasta tres dias caminando para llegar a Alamos, Sonora, y ahora el recorrido se hace en unas cuantas horas; pues el caso es que después de que fuimos a conocer el lugar, mi papá en varias ocasiones me comentó que una señora de aquellos rumbos, creo que se llamaba Adela, le platicó en confianza que una señora con la que trabajaba, que desde luego era de las familias pudientes de esa área, le ordenó a ella que enterrara algunas ollas de barro con monedas de oro, quizá en épocas de la Revolución y antes de morir le dijo a mi papá el lugar exacto donde las enterró y este me invitaba a que fuera con él a desenterrarlas, la verdad no sabía que pensar de mi papá, pero pues, uno escéptico, nunca le seguí el rollo, pero un amigo en común, que se llama Pedro, del cual luego les platico, a quien siempre la ha gustado ese rollo de los entierros, y que ahora trabaja con mi hermano Ramón en la Constructora, se puso de acuerdo con mi papá y en esta semana Santa 2010 se fueron de Obregón a sacar el entierro, se fueron el viernes en la madrugada y se fueron bien equipados, hasta detector de metales llevaban, mi hermano les proporcionó un pick up para la aventura, y volvieron hasta el sábado, yo por mi parte muy inquieto hablé con mi mamá y me comentó ella que estaba preocupada y que pues lo único que quería es que fueran y vinieran, no más, entendiendo que estaba preocupada y que no le importaba o no creia que sacaran nada de valor; pues el caso es que el mismo día viernes Santo, salí con mi familia a Tucson, y regresé hasta la madrugada del domingo, y en la tarde de este día hablé con mi hermano a Obregón para ver si habían regresado los buscadores de Tesoros, Pedro bernal y Santana "Jones" Barreras, y me informa que efectivamente ya han regresado, afortunadamente muy bien, pero desafortunadamente no encontraron el "entierro", aunque mi papá sabe donde es el lugar, este se encuentra inaccesible, pues con los cambios del régimen de esas tierras que ahora son ejidales, se hicieron unos corrales grandes para ganado y desde luego, son ya propiedades particulares y por lo tanto no pudieron llegar hasta donde se supone que está el entierro y sólo cavaron en un lugar que fue donde pitó el detector pero con tan mala suerte que solo encontraron un pedazo de metal que según Ramón es plomo pero mi mamá me dijo que cree que pudiera ser bronce u otro metal ordinario. Ahora que se ha ofrecido esto y lo comenté con mis hijos, Iris, me dijo que, que padre era ver a su abuelo que a su edad, todavía tenía ilusiones y podía embarcarse en una aventura de este tipo, con lo que estoy perfectamente de acuerdo, que padre que él aun tenga sueños e ilusiones pero más padre que yo aún tenga padre y que PADRE, Don "Santana Jones" por aquello de la película "Indiana Jones, en la busqueda del Tesoro Perdido" jajajajaja  A quien lea esto le mando mis saludos y mis mejores deseos de que si tienen a su padre lo disfruten como yo y a quienes no lo tienen, que lo recuerden con cariño, un abrazo.-